PROYECTO MALLA VIAL DEL META FINALIZA DOS UNIDADES FUNCIONALES
En la construcción de estos dos tramos de obra se generaron 2.595 empleos entre directos e indirectos, lo cual permitió dinamizar la economía de la región. Productos como soya, plátano, frutas, cacao, yuca, así como ganado bovino, producción avícola, porcina y los hidrocarburos salen del Meta hacia el centro del país.
La Concesión Vial de los Llanos próximamente pondrán al servicio de los usuarios del proyecto Malla Vial del Meta las unidades funcionales (UF) 7-8, que comprende el tramo Puerto López – Puerto Gaitán, y la UF 1 que va desde Granada a Guamal.
El concesionario finalizó los trabajos del corredor Puerto López - Puerto Gaitán, de 109 kilómetros. En esta unidad funcional la principal obra construida es el nuevo puente sobre el río Yucao, que tiene 130 metros de longitud.
Para la puesta a punto de este tramo se adelantaron trabajos de parcheo puntual de pavimento y sello de fisuras. También se realizó a lo largo de la vía la demarcación horizontal, la instalación de tachas, la instalación de señales verticales y la modernización de las casetas de peaje de Casetabla y Yucao.
Adicionalmente, en materia de infraestructura, se realizaron trabajos de mantenimiento general y refuerzo del puente Carlos Lleras sobre el río Metica. En el puente Bajo Menegua se efectuó el reemplazo de dos de los vanos, así como la reparación de las pilas 6, 7 y 8 del puente, además se instaló una carpeta de renivelación y se reforzaron las demás vigas del puente.
La UF corresponde a la ruta Granada - Guamal, que suman 40 kilómetros de vía. Allí se construyó el nuevo puente sobre el río Guamal, el cual se pondrá al servicio en los próximos días. Igualmente, se adecuó el peaje Iracá, que incluyó la construcción de dos carriles más.
Así mismo, se efectuaron trabajos de reparación de pavimento consistente en parcheos masivos y labores de rehabilitación de pavimentos en su totalidad.
También, se realizó el mantenimiento general a 24 puentes y pontones que componen esta UF. Uno de los trabajos principales a destacar es el que se hizo en el puente antiguo sobre el río Guamal, en el cual se reforzó toda la estructura y adicionalmente se rehabilitó el tablero con la instalación de una sobrecarpeta de 2,5 cm de espesor en un concreto de ultra alta resistencia.
A lo largo de la ruta se hizo también la instalación de tachas y la demarcación horizontal junto con la instalación de señales verticales.
AVANZAN LAS OBRAS DE LA SEGUNDA CALZADA A ACACÍAS
De otra parte, en la segunda calzada entre Villavicencio y Acacías siguen las obras en los tramos de los kilómetros 11, 18 y 21 y se avanza en la construcción de la estructura del nuevo puente sobre el río Guayuriba.
Dentro de las obras proyectadas para el segundo semestre de construcción de tramos de segunda calzada se encuentra el sector entre las abscisas 5+097 y 6+295.
Además, comenzaron los trabajos de cimentación en el puente Ocoa en el kilómetro 8+812 y se proyecta iniciar la construcción de la superestructura de los puentes sobre el caño Mirador en el kilómetro 17+400, Sardinata en el kilómetro 20+995 y Colonia Penal en el kilómetro 22+413.
Actualmente, se construyen cuatro carriles adicionales en la estación de peaje de Ocoa, de tal manera que al finalizar la construcción de esta unidad funcional quedarán 4 carriles por sentido.
Estas obras hacen parte de la etapa de construcción del proyecto y junto con las actividades de mantenimiento en ocasiones requieren de cierres totales o parciales de las vías para culminar con éxito los trabajos en el menor tiempo posible, todo con el fin de ofrecerle a los usuarios una mejor experiencia de viaje.