Tramo Puerto Gaitán – Puente Arimena revirtió al Invías

Desde el pasado 4 de febrero la operación y mantenimiento de este tramo de vía es responsabilidad del INVÍAS.

Este tram de 73 kilómetros quedó a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS). El alcance del proyecto Malla Vial del Meta en este trayecto llega hasta el kilometros 109 de la vía Puerto López – Puerto Gaitán.

Desde el pasado 4 de febrero el tramo Puerto Gaitán – Puente Arimena, que hacía parte del proyecto original de la Malla Vial del Meta, revirtió al Instituto Nacional de Vías (Invías), de acuerdo con el otrosí 10 al contrato de concesión 004 de 2015.
El referido otrosí, mediante el cual se formalizó la reactivación de las obras de la Malla Vial del Meta, fue suscrito el pasado 8 de enero de 2021 entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vial de los Llanos.
El tramo objeto de la reversión anticipada al Invias corresponde a las unidades funcionales 9, 10 y 11 del proyecto inicial a cargo de la Concesión Vial de los Llanos.
De acuerdo con el acta de reversión y entrega de esta infraestructura vial, este proceso incluye:
En el corredor Puerto López – Puerto Gaitán, del PR109+0619 al PR111+0970 que corresponde al paso urbano por el municipio de Puerto Gaitán, en una longitud de 2.391 kilómetros, incluido el puente sobre el río Manacacías.
Cabe recordar que al puente sobre el río Manacacías en el 2016 el Concesionario le realizó el reemplazo de todas las juntas de dilatación, en los años 2018 y 2019 le efectuó control de socavación mediante la reparación de muros de protección en gavión y durante estos cinco años le efectuó su mantenimiento rutinario. Además, el Concesionario realizó los estudios y diseños del nuevo puente, los cuales fueron entregados al Invías.
La reversión también incluye el corredor Puerto Gaitán – Puente Arimena, entre el PR00+0000 y el PR68+1000, el cual se entregó en condiciones adecuadas de transitabilidad, lo cual se ve reflejado en la disminución en los tiempos de viaje de 5 horas a 2,5 horas.
El Concesionario realizó allí las actividades de mantenimiento periódico y rutinario, de acuerdo con el contrato desde el recibo de los tramos viales en mención hasta la fecha de entrega.
En resumen, desde las 00:00 horas del 4 de febrero del presente año cesó para la ANI y/o para el Concesionario, cualquier tipo de responsabilidad de todo orden que se pueda generar como consecuencia de la operación y administración de la infraestructura que forma parte del mencionado tramo, la cual en adelante corresponderá en su totalidad al Invías.

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