En un 30%, en promedio, han avanzado las obras priorizadas en la Malla Vial del Meta

En agosto de este año el presidente de la República, Iván Duque, junto con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, anunciaron la reactivación del proyecto Malla Vial de Meta. En este mismo mes la Concesión Vial de los Llanos inició obras en dos frentes de trabajo.

Avances de los trabajos en los accesos al puente Yucao, en la vía Puerto López – Puerto Gaitán. En la foto, acceso sector Puerto López.

Diciembre 27 de 2021.- En cumplimiento del compromiso adquirido el 12 de agosto ante la comunidad metense en el acto de reactivación de las obras del proyecto Malla Vial del Meta, la Concesión Vial de los Llanos inició durante la última semana de agosto el proceso de alistamiento logístico, administrativo y contractual para las obras priorizadas anunciadas en dicho evento.

Se trata del par vial de La Cuncia, entre el K14+390 y el K16+850, en el sector de Guayuriba, en la ruta Villavicencio – Acacías, así como los accesos al nuevo puente sobre el río Yucao, en el K99+600 del corredor Puerto López – Puerto Gaitán. Para la ejecución de estas obras fueron contratadas dos firmas de la región.
En el sector de Yucao los trabajos iniciaron con inventario de árboles, aprovechamiento forestal y ahuyentamiento de fauna, luego se continuó con actividades de topografía para avanzar en la construcción de los accesos del puente.
Entre tanto, en el sector del Guayuriba, luego de actividades similares a las de Yucao, se dio paso a la demolición de los predios adquiridos para la construcción del par vial de La Cuncia.
En desarrollo de estos trabajos, en ambos frentes de obra ha quedado de presente el compromiso del Concesionario con el cuidado y la protección del medio ambiente.
Siendo coherentes con el propósito de contar con el talento humano de la región para realizar estas actividades, desde que se inició este proceso se han vinculado cerca de 60 trabajadores, entre mano de obra calificada y no calificada, en su gran mayoría de esta región del país.


Avance en cifras
En el frente correspondiente a los accesos del puente Yucao se ha avanzado en un 40 % de cumplimiento en toda la obra y en el terraplén del acceso del lado Puerto López, específicamente, el avance es del 90% faltando la estructura de pavimento y fundir una obra hidráulica.
Desde la semana pasada el contratista comenzó la excavación en el costado de Puerto Gaitán, para iniciar los trabajos de construcción del terraplén de ese lado. Esta obra está prevista terminarse en abril de 2022.
En el Par Vial de La Cuncia se iniciaron las actividades desde agosto de 2021 y se prevé que finalicen en junio de 2022. La obra comprende la construcción de 2,5 km de vía con 2 carriles que operará para el sentido Acacías – Villavicencio, entre el K14+390 y el K16+850. Este frente de obra lleva un avance del 14 % y se desarrolla con normalidad.
Hoy se trabaja en excavaciones y construcción de llenos y terraplén entre el K15+200 y el K16+160. Allí ya se hicieron trabajos como: aprovechamiento forestal, descapote, excavaciones, rellenos con material de terraplén y se trabaja en la construcción de obras hidráulicas para esta segunda calzada.

Imagen de render del par vial de La Cuncia, en la vía Villavicencio – Acacías.

Cronograma para el 2022
Para el primer semestre del próximo año se tiene previsto iniciar los trabajos en las Unidades Funcionales 1, 2, 7 y 8. Las dos primeras corresponde al tramo Granada – Guamal y Guamal -Acacías y las dos últimas incluyen el trayecto Puerto López – Puerto Gaitán.
De acuerdo con el cronograma de obras que se tiene previsto, se estima que el total del proyecto esté culminado al finalizar el primer semestre del año 2026.

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