
- Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se deberán adelantar tres acciones puntuales para superar esta emergencia, que afecta la comunicación terrestre con el Vichada y varios campos petroleros del oriente del Meta.
- Se mantiene el cierre del puente para todo tipo de vehículos.
Villavicencio, noviembre 28 de 2020. – En los próximos 10 días se adelantarán las obras definitivas para recuperar la transitabilidad en el puente sobre el río Yucao, localizado en el PR101+0109 de la ruta 4008 en la vía Puerto López – Puerto Gaitán, el cual presenta cierre total desde el pasado 26 de noviembre, debido a fallas estructurales, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Las acciones a ejecutar para recuperar la transitabilidad en este corredor vial, que hace parte del proyecto Malla Vial del Meta, son las siguientes:
• Fijar la viga afectada mediante barras de acero de alta resistencia (Dywidag). Mediante el uso de tirantes y gatos hidráulicos se buscará alinear horizontal y verticalmente el puente.
• Se repararán las piezas afectadas (cartelas, ángulos, platinas y demás elementos que sean necesarios).
• Luego de las reparaciones anteriores, se realizarán los arreglos en las 3 diagonales afectadas incluidas las barandas.
• Asimismo, con el apoyo de la Policía Nacional, se continuará permitiendo el transbordo de personas a pie en el día (de 6:00 am a 6:00 pm) y de carga, especialmente alimentos, en la noche (entre las 6:00 pm y las 6:00 am).
Así mismo, continúa el cierre total del puente para todo tipo de vehículos, incluidas las motocicletas. La medida se mantiene, luego de la revisión de las afectaciones del puente, y en virtud de la inspección técnica y evaluación de la estructura realizada por un grupo de expertos, en aras de preservar la integridad de los usuarios y para evitar mayores daños a la estructura.
En las próximas horas, se informará sobre la alternativa para el tránsito mientras se realizan los trabajos de reparación.