Alianza de Concesión Vial de los Llanos con el Bioparque Los Ocarros para promover el cuidado de las especies de fauna silvestre en las vías

La directora del Bioparque Los Ocarros, Yenny Montaña, junto a dos funcionarios de la entidad al lado del mural.

Villavicencio, agosto 31 de 2022. – La Concesión Vial de los Llanos y el Bioparque Los Ocarros unieron esfuerzos para sensibilizar a la comunidad en torno al cuidado de las especies de fauna silvestre, especialmente en las vías del departamento del Meta.

A través de una alianza que busca crear conciencia en la comunidad, especialmente en los usuarios de las vías y los visitantes del Bioparque, sobre la importancia de cuidar y conservar nuestras especies de fauna silvestre la Concesión Vial de los Llanos patrocina la elaboración de un mural en 3D con la imagen de un oso hormiguero gigante, también conocido como oso palmero.

El Bioparque adelanta una campaña para embellecer el lugar y dentro de las actividades previstas está la elaboración de varios murales de unos 20 metros cuadros con imágenes de diversas especies endémicas de la región que se encuentran en este sitio, según lo explicó Yenny Montaña, directora del Bioparque.

Varias empresas de la región aceptaron la invitación del Bioparque para patrocinar la pintura de los murales, entre estas la Concesión Vial de los Llanos que decidió hacerle un homenaje a una de las especies atropelladas en las vías del Departamento como es el oso palmero.

Además, porque desde el 2017, la empresa lo adoptó como su mascota para las diferentes actividades de sensibilización en temas de cuidado del medio ambiente y de cultura vial que se efectúan en las vías que hacen parte del proyecto Malla Vial del Meta.

El oso palmero fue adoptado por el Concesionario como la mascota para las actividades con la comunidad.

Lo que se busca es que los conductores que se movilizan por las vías del Meta y del país entiendan que si se encuentran con un oso u otra especie de fauna silvestre pasando la vía disminuyan la velocidad y lo dejen pasar ya que ellos se desplazan lentamente, no atienden a las bocinas de los vehículos y tampoco al cambio de luces. Lo mejor es disminuir la velocidad o detenerse y permitirle el paso.

El mural está ubicado en el sendero que conduce de la zona de las serpientes hacia donde se encuentran las nutrias. Adicionalmente irá acompañado de unos trabajos de ornato para embellecer el lugar.

“Esta especie es una de las víctimas de atropellamiento en las carreteras del Meta, entonces con esta campaña lo que estamos buscando es la concientización sobre la existencia de este animalito y la necesidad de preservarlo.
“Esta campaña con el Bioparque Los Ocarros es un complemento a las actividades que realizamos en los corredores viales con los usuarios para mostrarles la importancia de cuidar esta y las demás especies de fauna silvestre de nuestra región. Además, estamos proyectando implementar pasos de fauna en las zonas identificadas como de tránsito de las especies de fauna silvestre”, explicó el gerente de la Concesión Vial de los Llanos, Óscar Alberto Robayo.

La pintura fue elaborada por el artista plástico acacireño Mario Córdoba, que tiene con más de 15 años de experiencia en pintura, dibujo y aerografía quien logró captar el sentido de la campaña y plasmó al oso palmero intentando atravesar una vía.

La técnica utilizada para la pintura es muralismo en 3D, en la que se juega con el espacio en las tres dimensiones y se logra ver la sensación de tercera dimensión a través de la cámara de un celular.
En el piso, al lado del mural, se demarcará la ubicación del fotógrafo y de la persona que va a posar para garantizar que se vea el efecto de tercera dimensión en las fotografías.

“Invito a los visitantes del parque y a toda la comunidad a que a través de esta intervención artística y de muralismo tomen conciencia de proteger nuestra fauna y nuestro entorno, aprendan a convivir con los animales y generen el menor impacto posible para estas especies”, dijo el artista.

Por su parte, Yenny Montaña, directora del Bioparque Los Ocarros dijo que “esta es una estrategia para sensibilizar a los miles de turistas que nos visitan sobre el trabajo que hacemos para recuperar las especies endémicas que sufren por atropellamiento en las vías o por ser víctimas de tráfico de fauna silvestre. “Una de las primeras empresas que respondió a esta campaña fue la Concesión Vial de los Llanos patrocinando uno de estos murales en 3D, únicos en el país, que reflejan las especies endémicas del Llano”.

Sobre el oso palmero

Este es el oso hormiguero que se encuentra en el Bioparque Los Ocarros.

Nombre científico: myrmecophaga tridactyla
Nombre común: Oso palmero, oso hormiguero gigante, oso bandera, yurumí
Pertenece a la clase de los mamíferos, su cuerpo mide entre 100 y 120 cm de longitud y su cola de 60 a 90 cm; pesa de 25 a 39 kg. El hocico es muy alargado y cónico.
Carece de dientes y su lengua tiene 60 cm de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta. Come principalmente hormigas y termitas, aunque puede consumir otros insectos de las raíces de las plantas.
El pelo del tronco es de color castaño o grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto, excepto en el lomo, en el que se observa una crin. Tiene abundante pelaje en la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos.
Es el mayor de todos los osos hormigueros y sus parientes más próximos son los armadillos y los perezosos. Un ejemplar adulto puede alcanzar 2 metros de longitud desde la punta del hocico hasta la punta de la cola.
Habita en sabanas abiertas y bosques húmedos tropicales hasta 1.900 msnm, como el pie de monte y zonas de estepas. En Colombia habitan las tierras bajas de las regiones Caribe, Orinoquia, Amazonia, Pacífica y Andina.
Sus extremidades son fuertes, en las delanteras se apoya sobre los nudillos y terminan en 5 dedos, de los cuales tres tienen garras fuertes. También presenta 5 dedos con uñas menores en las patas traseras en las que apoya la planta entera.
Su nombre se atribuye a la similitud de su cola con una hoja de palmera. En 2015 fue declarado en grave peligro de extinción y se cree que se está acabando, principalmente, por la intervención de su hábitat por parte del hombre, lo cual lo obliga a divagar por los corredores viales donde son atropellados por los automotores.
En 2017 la Concesión Vial de los Llanos lo escogió como mascota por ser un animal de esta región y para crear conciencia de su protección entre los usuarios de las vías.
Tenerlo como nuestra mascota nos motiva a implementar estrategias de conservación en nuestras vías.

Sobre el Bioparque Los Ocarros

El Bioparque fue fundado el 17 de octubre de 2003 con el objetivo de promover la conservación de la fauna nativa de los Llanos Orientales colombianos. Tiene una extensión de 5,8 hectáreas y se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Villavicencio, por la vía a Restrepo (Meta).

El Bioparque debe su nombre a un armadillo gigante denominado científicamente priodontes maximus, nativo de la región, el cual se encuentra en vía de extinción. El ocarro o armadillo gigante es una especie en vía de extinción. Un individuo de esta especie, en su edad adulta, pueden llegar a pesar hasta 80 kilos, además tiene una armadura ósea que le cubre el dorso y los costados, la cual a pesar de parecer muy rígida es bastante flexible.

En los diferentes sectores del parque se encuentran 38 hábitats en los cuales habitan 1.200 animales de 193 especies de fauna originaria de esta región, lo cual lo convierte en el primer bioparque del país en el que conviven tantas especies propias del ecosistema llanero. Además, cuenta con cerca de 1.400 especies de mamíferos, aves, peces y reptiles, entre otros, como: dantas, chigüiros, zainos, venados, cafuches, jaguares, pumas, tigres mariposa, tigrillos, cocodrilos, babillas, guacamayas, loros, paujiles, pavas, tucanes y anacondas.

admin


Escribe una respuesta o comentario