Seguimiento de obras de la Malla Vial del Meta

Próximamente se entregarán las unidades funcionales (UF) 7-8, que comprende el tramo Puerto López – Puerto Gaitán, y la UF 1 que va desde Granada a Guamal. Acá les hacemos un resumen de los avances de las obras durante este primer semestre del año.

Aspecto del nuevo puente Guamal junto al puente actual, en la vía Villavicencio – Granada.

Julio 15 de 2024.- Ya finalizamos y estamos a punto de en entregar las obras del corredor Puerto López – Puerto Gaitán, que hacen parte de la Unidad Funcional (UF) 7-8 e incluyen el parcheo puntual del pavimento, la construcción del nuevo puente sobre el río Yucao y la construcción de las casetas de peaje de Casetabla y Yucao.
En la segunda calzada entre Villavicencio y Acacías sigue la construcción de tramos en los kilómetros 11, 18 y 21 y se avanza en la construcción de la estructura del nuevo puente sobre el río Guayuriba.
Además, comenzaron los trabajos de cimentación en el puente Ocoa en el kilómetro 8+812, se iniciará la construcción de la superestructura de los puentes sobre el caño Mirador en el kilómetro 17+400 y Colonia Penal en el kilómetro 22+413.
Actualmente, se construyen dos carriles adicionales en la estación de peaje de Ocoa, de tal manera que quedarán 3 carriles por sentido, los cuales se darán al servicio próximamente.
Así mismo, se terminaron los accesos al puente nuevo sobre el río Guamal, el cual también se pondrá al servicio en las próximas semanas. Igualmente, se trabaja en la última etapa de adecuación del peaje Iracá, que incluye la construcción de dos carriles más.
Simultáneamente, con los trabajos de la etapa de construcción las áreas de Mantenimiento y Operaciones del concesionario realizan permanentemente trabajos de rocería, limpieza, reposición e instalación de nuevas señales en puntos estratégicos de los corredores viales.
Además, se adelantan obras de mantenimiento general de 23 puentes del proyecto. Entre estas estructuras están los puentes bajo Menegua, entre Puerto López y Puerto Gaitán y el puente Guamal en la vía Guamal – San Martín en los cuales se efectuaron trabajos de mantenimiento importante utilizando técnicas innovadoras que redundaron en menor tiempo de trabajo y menos afectación a la movilidad.
La Concesión también ejecutó obras de reforzamiento en el puente existente sobre el río Guamal. Este puente de concreto, de 156 metros de longitud fue construido en 1961.
Por las condiciones estructurales y de operación actual del puente y la complejidad de la intervención se decidió reforzar el tablero colocando una sobre carpeta de concreto de ultra alta resistencia.
De otra parte, está a punto de finalizar la implementación de sistemas de conteo, clasificación e identificación de vehículos con equipamiento electrónico de última tecnología en las estaciones de peaje de Iracá, Ocoa, Casetabla y Yucao.

Estas obras hacen parte de la etapa de construcción del proyecto y junto con las actividades de mantenimiento en ocasiones requieren de cierres totales o parciales de las vías para culminar con éxito los trabajos en el menor tiempo posible, todo con el fin de ofrecerle a los usuarios una mejor experiencia de viaje.

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