San Martín de los Llanos

Panorámica del parque principal del municipio.

Gentilicio: Sanmartinense
Población: 24.670 habitantes
Altura sobre el nivel del mar: 405 mt
Temperatura: 27° C
Distancia a Villavicencio: 60 kilómetros.

Las Cuadrillas se realizan en noviembre, el marco del Festival Folclórico del Llano.

El colorido es uno de los atractivos de las Cuadrillas.

Reseña histórica

Es la población más antigua de los Llanos Orientales. Fue fundada el 11 de diciembre de 1585, por Don Pedro Daza de Heredia.
Los primeros conquistadores que arribaron a los llanos orientales fueron Jorge de Spira y Nicolás de Federmán en el año de 1531, le siguieron Hernán Pérez de Quezada en 1541, Juan de Avellaneda en 1550 y Gonzalo Jiménez de Quezada en 1569, todos ellos en busca de Eldorado, motivo que impulsó igualmente al capitán Pedro Daza de Heredia, fundador de San Martín a explorar nuestro territorio.
La población fue fundada con el nombre de Medina de las Torres, como una ciudad intermedia entre San Juan de los Llanos y Tunja. Los revueltos de los indígenas arrasaron totalmente la población de Medina de las Torres por lo que fue reconstruida el 10 de abril de 1641 por el gobernador Juan de Zárate con el nombre de San Martín del Puerto, en el sitio que hoy ocupa, a orillas del río Camoa en un ligero pliegue de terreno que ofrece una maravillosa vista panorámica.
En 1868 la administración del territorio pasó a ser de orden nacional y durante esta época tomo la denominación de Territorio Nacional de los Llanos y su capital fue San Martín de los Llanos. En 1905 se creó la intendencia nacional del Meta y San Martín después de haber sido el centro de los negocios y la vida del llano dejo de ser capital, categoría que adquirió entonces Villavicencio.
San Martín fue elevado a la categoría de municipio en 1958. Deriva su nombre del santo al que está consagrado, cuya celebración se efectúa con gran entusiasmo el 11 de noviembre, en el marco de sus festividades.
En el año 2002, se la cambia el nombre por el de San Martín de los Llanos.

Turismo

La principal fuente de economía de San Martín es la ganadería, siendo conocida como la capital ganadera del departamento del Meta.
San Martín se encuentra ubicado a orillas del río Camoa,
Entre los principales atractivos turísticos de San Martín tenemos:
Sus hermosos paisajes naturales, que permiten apreciar en su ambiente natural la flora y fauna típica de la región.
El Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano que se celebra en el mes de noviembre, en desarrollo del cual se celebran las tradicionales Cuadrillas de San Martín, espectáculo ecuestre que tiene su origen en la época de la colonia.
Caño Camoa:
Es la reserva natural más valiosa del municipio por su fuente hídrica y su vegetación. Cuenta con pozos hermosos que atraen a propios y turistas.
Biblioteca Pública José Eustacio Rivera:
Fue creada en junio de 1961, está ubicada en la esquina sobre la carrera 5ta, junto al Palacio Municipal y su arquitectura tiene valor arquitectónico y por ende forma parte del patrimonio cultural de la Municipalidad.
Iglesia Central de San Martín de Tours
Por su arquitectura es una de las iglesias más antiguas del departamento del Meta. Su importancia está fundada en la construcción en adobe y madera. A partir de entonces se le aprecia en todo su esplendor el bello maderamen con que está construida la estructura y el piso nuevo.
Manga de coleo Hernando Rodríguez Solano
El deporte hecho tradición en el Meta, surgió en el Municipio de San Martín desde 1967 en sus calles destapadas y a partir de 1979 gracias a la donación del Predio por parte del Señor Hernando Rodriguez Solano, se creó el Club Deportivo de Coleadores de San Martín, que desde mismo momento ha reunido a más de 300 socios.
Este espectáculo en los últimos años ha afianzado el desarrollo turístico de la región. La manga está ubicada dentro del casco urbano del municipio, frente a la Plaza de Cuadrillas.
Plaza de Cuadrillas Gabino de Balboa:
En 1735, el padre Gabino de Balboa, párroco de la histórica ciudad de San Martín, Meta, creó el torneo ecuestre denominado Cuadrillas de San Martín, para festejar a la llanera el año que terminaba y el año que comenzaba.
Son 4 grupos, llamados cuadrillas,  que están constituidos cada uno por doce jinetes que representan a:
Galanes o españoles, Moros o árabes, Negros o cachaceros y Guahibos o nativos.
Ante el altar del santo Patrono, San Martín, con previa anuencia del alcalde se da inicio a una serie de 10 juegos o figuras: la guerra o desafió, el saludo, las oes, el peine, las medias plazas, el caracol, la alcancía, la culebra, el paseo y la despedida.
Al final de la despedida se encienden los fuegos artificiales y la música del folclor llanero se escucha por doquier para el deleite de los participantes.

  • Fotos cortesía D’Arte, Alberto Duarte.