¿Qué es una concesión y en qué invierte el dinero que recauda por peajes?

La concesión es un modelo de acuerdo usado con éxito a nivel mundial donde el Estado contrata a una empresa privada para que modernice, construya, rehabilite, mantenga y opere una obra de infraestructura.
En Colombia se adoptó para el desarrollo de la infraestructura de transporte y es liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

La ANI es la encargada de estructurar y supervisar los proyectos de infraestructura que necesita el país, como carreteras, aeropuertos, puertos y líneas férreas. Además gestiona su construcción o modernización a través de alianzas público privadas o de iniciativa privada, ya sea con aportes del Estado o sin ellos.

El atraso en infraestructura que tenía el país lo hacía muy poco competitivo a nivel global, por eso desde la ANI surgió el programa de Autopistas de Cuarta Generación, más conocido como 4G, que está transformando los principales corredores viales de Colombia.
Este programa requiere una inversión cercana a 50 billones de pesos con los que se están construyendo 7.000 kilómetros de nuevas vías, carreteras en doble calzada, puentes, viaductos y túneles.
Además, para el mantenimiento y operación de los 11 mil kilómetros de toda esta red vial se requiere un presupuesto adicional de $2 billones por año.

Los proyectos viales de cuarta generación (4G) que se ejecutan mediante contratos de concesión se dividen en 3 etapas: pre construcción, construcción y finalmente operación y mantenimiento.
En la primera etapa se realiza el alistamiento de todo lo necesario para adelantar con éxito el proyecto: contratación de personal y maquinaria requerida, licencias, compra de predios y cierre financiero (consecución de un monto mínimo de recursos de deuda para un proyecto).
En la segunda etapa se adelantan las obras estipuladas en el contrato. Y en la tercera fase, como su nombre lo indica, se realizan las labores de mantenimiento y operación de la vía, en las condiciones consignadas en el contrato.

Se encuentra en la primera etapa, es decir en pre construcción, pero en esta fase, de acuerdo con el contrato, permanentemente se realizan obras de mantenimiento como: parcheo, mantenimiento de puentes, señalización vertical y horizontal, limpieza de cunetas y mantenimiento de canales de desagüe, entre otras.
Adicionalmente, a los usuarios de las vías se les prestan los servicios de grúa, ambulancia, carro taller, inspectoría vial, red de postes S.O.S. y Policía de Tránsito y Transporte a lo largo de los corredores concesionados.

Los peajes son el aporte económico que hacen los usuarios de las vías concesionadas a un ente privado el cual permite desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones.
El Gobierno construye y rehabilita vías a través del Instituto Nacional de Vías (Invias), sin embargo, por la magnitud de las obras que se necesitan para conectar de forma eficiente las diferentes regiones del país se hace imposible que el Gobierno las financie en su totalidad, por eso aporta una parte y la otra sale del pago de los peajes.

Pagar peaje sirve para tener nuevas vías, lo cual genera ahorros en tiempos de viaje, combustible y mantenimiento de los vehículos, es decir lo que se paga en peaje se ahorra en la operación del vehículo y su mantenimiento porque los trayectos serán más cortos, se avanzará más rápido, con mayor seguridad y la vías estarán siempre en perfecto estado.
Además, si se presenta un accidente o percance en la vía el concesionario lo atenderá oportunamente.

Así es. Ejemplo: en la vía Medellín – Buenaventura, hoy, el viaje de una tracto mula demora 14 horas y su costo de operación es de $2 millones 800 mil, pero con la terminación de las autopistas de 4G el tiempo de recorrido disminuirá de 14 a 9 horas y su costo de operación baja a $2 millones. Así que se tendrá un ahorro por viaje de $800 mil y se hará en cinco horas menos.
Además, con el pago del peaje se asegura el mantenimiento, rehabilitación y operación del corredor vial por lo que el usuario siempre podrá disfrutar de una vía en perfectas condiciones.

Apenas el conductor entra a una vía concesionada, sin importar si ya ha pasado por un peaje o no, tiene derecho a los servicios de ayuda mecánica, grúa y ambulancia, por los cuales no tiene que pagar nada. Además, la concesión tiene habilitada una red de postes S.O.S. para llamadas de emergencia, inspectoría vial y vigilancia permanente de la Policía de Tránsito y Transporte.

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