Gestión Social y Ambiental

Esta área involucra las herramientas y acciones necesarias para garantizar una buena convivencia entre el proyecto y la comunidad de su área de influencia, el reconocimiento de sus derechos y su participación activa.

Por lo tanto, el objetivo de la Gestión Social es mitigar los impactos negativos que puedan ocasionarse en desarrollo del proyecto y potenciar los impactos positivos, a través de diversas estrategias.

La Gestión Social se compone de nueve programas que hacen parte del Plan de Gestión Social del proyecto:

El objetivo de este programa es mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz atender las peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias de los vecinos y usuarios del Proyecto. La comunidad contará con medios tales como: oficinas de atención al usuario, correo electrónico, página web y línea de atención telefónica.

El programa está enfocado en capacitar al personal vinculado al Proyecto en todas las áreas y en temas relacionados con el manejo ambiental y social del Proyecto.

A través de este programa se fomenta la vinculación de mano de obra de los habitantes del área de influencia directa del Proyecto, buscando mejorar las condiciones de vida de la población.

Mediante un sistema de comunicación que integre estrategias de comunicación comunitaria y masiva se busca crear una imagen positiva del Proyecto y todos sus participantes.

También se visibilizará el alcance y los avances del Proyecto, haciendo énfasis en la participación comunitaria.

Se promoverá en coordinación con las entidades competentes el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y proyectos que tengan incidencia directa con el Proyecto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad d vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.

El programa capacitará a las comunidades aledañas al Proyecto en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, y el fomento del control social social en la ejecución de las obras, entre otros.

Este programa debe velar por la protección del patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistóricos de la Nación que puedan encontrarse en el área de influencia del Proyecto

Mediante este programa se busca disminuir los índices de accidentalidad en las vías que hacen parte del proyecto, a través de capacitación a los usuarios de la vía.

La idea es inducir a los usuarios a que adopten conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y manejo del riesgo en las vías.

Si es necesario adquirir predios para el desarrollo del Proyecto, este programa brindará acompañamiento social durante el proceso de adaptación y/o apropiación del nuevo lugar, buscando mantener, o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales de quienes se deban reubicar.