Granada

Panorámica del centro del municipio.

Gentilicio: Granadinos
Población: 62.209 habitantes
Altura sobre el nivel del mar: 332 mt
Temperatura promedio: 26ºC
Distancia a Villavicencio: 79 kilómetros

La carroza muestra la variedad de productos agrícolas que se cultivan en el municipio.

Reseña histórica

En el área de influencia del hoy municipio de Granada, estaban asentadas tres culturas indígenas: Los Guayupe (grupo más numeroso), los Sae y los Operigua que no tenían bien definido su territorio.

Granada fue llamada inicialmente Boquemonte, al ser la entrada de un camino real que penetraba las inhóspitas selvas de la vega del río Ariari; vivió la misma dinámica de poblamiento que la Orinoquía, región natural conocida como los Llanos Orientales, conformada por los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

Su fundación data del 23 de junio del año 1953. Es el municipio más importante de la región del Ariari, y comenzó su ocupación con el desplazamiento poblacional desde el altiplano cundiboyacense y el Sumapaz a mediados del siglo pasado, y se acentuó entre 1950 y 1970 con migraciones hacia el alto Ariari, conformado por los municipios de Cubarral, Granada, el Castillo, Medellín del Ariari, Fuente de Oro y Lejanías.

En el año 1940 Boquemonte ya reúne las características de un caserío y en 1948 se constituye en Inspección Departamental de Policía.

El 23 de junio de 1956 Boquemonte cambia su nombre por Nueva Granada y el 19 de noviembre del mismo año la población es erigida a la categoría de municipio.

Turismo

Las principales fuentes de economía de Granada son la agricultura, la ganadería y la pesca
El Municipio de Granadas está a orillas del río Ariari, por lo cual ofrece gran facilidad para el ecoturismo, aprovechando el ecosistema que se encuentra en los alrededores de este río.
Se destaca por su riqueza hídrica, cuyo eje es el río Ariari y sus principales afluentes son los ríos Guape y La Cubillera. También podemos destacar los caños Iraca, Iriqué, Sibao, Venado, Mucuya, Guanayas, Urichare.
De igual forma es posible realizar diversas caminatas ecológicas, que permiten apreciar en su estado natural su flora y la fauna característica de los Llanos Orientales.
Entre los festivales más conocidos de Granada tenemos:
El Festival de Verano, que se realiza cada año en el mes de enero y el Festival de La Cosecha, que habitualmente se realiza en la segunda semana de agosto de cada año, y que se constituye en el festival más importante de Granada, en donde se muestra la identidad del Municipio con actividades como: Reinado Internacional, Concursos Folclóricos, Desfile de Carrosas, Coleo, Cabalgata, Orquestas y Gastronomía.

  • Fotos cortesía D’Arte, Alberto Duarte.