Obras del Proyecto

En su componente urbano, con una longitud de 4.8 Km se realizará la ampliación de la sección vial entre el parque los Fundadores y el acceso al barrio Ciudad Porfía a tres carriles por sentido. A su vez, el proyecto incorpora puentes peatonales, ciclo-rutas y amoblamiento urbano. Esta obra será ejecutada por la Gobernación del Meta, y una vez terminado el proyecto se encargará de la operación y mantenimiento.

Para su componente rural, el proyecto construirá la segunda calzada (para una operación con dos carriles por sentido) entre la intersección de Ciudad Porfía y el municipio de Acacias.

Se realizará la construcción de la segunda calzada mediante dos puentes para dar continuidad al alineamiento del anillo vial. Además se incorporarán giros adicionales para mejorar las condiciones de conectividad en este punto neurálgico para la movilidad de la ciudad.

Con el propósito de ampliar la oferta de infraestructura vial para la ciudad de Villavicencio, el proyecto construirá dos carriles adicionales a los ya en construcción por la Gobernación del Meta, con el n de generar una sección de ocho carriles, cuatro por cada calzada, donde será obligatorio el uso de los dos carriles centrales de cada calzada por los vehículos pesados.

Esta propuesta de autopistas urbanas liberará a la malla vial de Villavicencio del tránsito de camiones pesados permitiendo la implementación del Plan de Movilidad de la ciudad de una manera eficiente, pues se estima que dejarían de circular por la red urbana cerca de 2.000 tracto camiones por día. Con la construcción del proyecto se eliminaría la restricción para el tráco pesado por Villavicencio durant e las horas de mayor congestión.

A partir de la intersección Catama y mediante una doble calzada con dos carriles por cada sentido, se da continuidad al anillo vial de Villavicencio, al conectarlo con la vía a Restrepo a la altura de Puente Amarillo.

El proyecto también construirá dos nuevos puentes de cerca de 650 metros de luz para el cruce sobre el río Guatiquía y terminará con una intersección a nivel en el sector de Puente Amarillo.

Al Igual que para la doble calzada Fundadores – Acacias, en la salida a Villavicencio hacia Puerto López, también se tiene un componente urbano en donde se realizará la construcción de una doble calzada de 2 km de longitud con tres carriles por sentido con ciclo-rutas, puentes peatonales y amoblamiento urbano se tiene proyectada una intersección a desnivel para el Camino Ganadero y universidades; al igual que en la doble calzada Ciudad Porfía, esta obra será ejecutada por la Gobernación del Meta.

Por su parte para el componente suburbano, se prevé la ampliación de la calzada existente a dos carriles por sentido hasta llagar a inmediaciones de la base aérea de Apiay.

Con la construcción de esta conexión se cierra el anillo propuesto para la ciudad y se garantiza un tránsito seguro, rápido y eciente de los vehículos que entran y salen diariamente. Esta conectante será de uso obligatorio para los vehículos pesados que actualmente tienen restricción para el tránsito por el túnel de Buenavista. Una vez concluya la construcción del segundo túnel esta vía se convertirá en una alternativa para los residentes de este sector que deseen tomar rápidamente la intersección Fundadores o salir hacia Bogotá por el túnel.