Avanza la construcción de la Malla Vial del Meta, una obra que generará 3.000 empleos en la región


Las obras de la Malla Vial del Meta se iniciaron en la última semana de agosto. En el sector de Yucao entre Puerto López y Puerto Gaitán (foto), empezó la construcción de los accesos del nuevo puente Yucao.

• Las obras con inicio anticipado comenzaron en dos tramos específicos: entre La Cuncia y el río Guayuriba, en el corredor Villavicencio – Acacías, y en el Puente de Yucao, entre Puerto López y Puerto Gaitán.

Para viabilizar el desarrollo del proyecto, el pasado 15 de junio, se pactó un incremento gradual en la tarifa de los peajes de Yucao y Casetabla. En el caso de las categorías I y II el aumento será de $1.000 pesos.

La Malla Vial del Meta tendrá una longitud de 267,5 kilómetros, una inversión de $1.6 billones y generará alrededor de 3.000 empleos entre directos e indirectos.

Villavicencio, octubre 1 de 2021.- La infraestructura vial en los Llanos Orientales empezó a tener una nueva cara desde hace seis semanas con el inicio anticipado de obras de construcción de la Malla Vial del Meta, un proyecto que fue viabilizado, el pasado 15 de junio, tras el acuerdo logrado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en representación del Gobierno Nacional, y la Gobernación del Meta, en un proceso que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Estos acuerdos, que permitieron viabilizar la reactivación del Proyecto, también incluyeron el inicio anticipado de dos frentes de obra. Se trata del par vial entre La Cuncia y el sector de Guayuriba, en la vía Villavicencio – Acacías, así como los accesos del nuevo puente sobre el río Yucao, en el corredor Puerto López – Puerto Gaitán.

La primera obra es un par vial de 2,5 kilómetros entre La Cuncia y el sector del rio Guayuriba. Estos trabajos permitirán iniciar la construcción de la segunda calzada entre Ciudad Porfía y Acacías.

A la fecha ya se realizó la demolición de los predios que se adquirieron para esta obra y próximamente se efectuarán labores de excavación y movimiento de tierra, luego se hará la conformación de terraplenes y el año entrante se continuará con trabajos que incluyen la pavimentación en asfalto.

La segunda obra es la construcción de los accesos del nuevo puente sobre el río Yucao, en el kilómetro 101 de la vía Puerto López – Puerto Gaitán. Allí, desde la tercera semana de agosto, se iniciaron actividades de localización y replanteo topográfico, así como la identificación de la biodiversidad de la zona para su reubicación y protección.

En la primera semana de octubre el contratista comenzará las excavaciones y conformación de la cimentación de los accesos y se prevé que en el primer semestre del año próximo la Concesión comience la construcción del puente.

En el acuerdo logrado el pasado mes de junio, entre el Gobierno Nacional y el departamental, se pactó viabilizar el desarrollo del proyecto y se determinó el aumento gradual en el cobro de las tarifas de los peajes de Yucao y Casetabla, en la vía Puerto López – Puerto Gaitán. En el caso de las categorías I y II, el aumento pasará de $4.000 a $1.000 pesos.

En 2021 no se han incrementado las tarifas en ninguno de los 5 peajes de la Malla Vial del Meta.

Es importante tener en cuenta que, como parte del acuerdo alcanzado en las mencionadas mesas de trabajo, la ANI aprobó el beneficio de tarifa diferencial para vehículos de servicio público intermunicipal categoría 1 en el peaje de Iracá y amplió los cupos del beneficio para el peaje de La Libertad.

De acuerdo con la Resolución N° 20213040037385 del 26 de agosto de 2021, expedida por el Ministerio de Transporte, las nuevas tarifas para los peajes son las siguientes:

 

Sobre el proyecto

El proyecto Malla Vial del Meta tendrá una longitud de 267,5 kilómetros y una inversión de $1.6 billones. Se estima que va a generar alrededor de 3.000 empleos, entre directos e indirectos en la región.

El proyecto incluye los corredores viales Granada–Villavicencio–Puerto López–Puerto Gaitán y la conexión de la Intersección Catama con el sector de Puente Amarillo, en la vía al municipio de Restrepo.

Estos tramos contemplan 25.8 kilómetros de segundas calzadas (10,6 km entre Acacías y La Cuncia, 9 km entre La Cuncia y Ciudad Porfía y 6,2 km entre el río Ocoa y la Base Aérea de Apiay), 7,25 kilómetros de calzada sencilla (la construcción de vía nueva entre la Intersección Catama y Puente Amarillo y la intersección de Fundadores), 2,5 kilómetros de puentes vehiculares, 16 puentes peatonales y 10,9 kilómetros de ciclorrutas.

La Concesión Vial de los Llanos, en conjunto con sus socios y la Agencia Nacional de Infraestructura continuará trabajando de manera decidida y con un alto grado de compromiso para aportar al desarrollo de la región e impulsar la competitividad del departamento y el país.

Resolución N° 20213040037385


Escribe una respuesta o comentario