Guamal

Aspecto del parque principal del municipio.

Gentilicio: Guamaluno
Población: 9.366 habitantes
Altura sobre el nivel del mar: 525 mt
Temperatura promedio: 26ºC
Distancia a Villavicencio: 37 kilómetros.

El baño en el río Humadea es tradicional.

Reseña histórica

Los primeros pobladores de estas tierras inhóspitas fueron los indígenas Achaguas de la familia de los Arawak, de los cuales no existen vestigios como muchas otras culturas.
Los primeros colonos arribaron hacia el año 1920, entre los que se encuentran turcos, incluso alemanes que venían desertados de las tropas de ese país que participaban en la primera guerra mundial.
El grueso de colonos se presentó en la década de los 30 y lo conformaban mayoritariamente santandereanos y en menor número tolimenses, cundinamarqueses y de otras regiones del país, los cuales venían buscando nuevos horizontes y la mayor parte huyendo de la “chusma” grupo violento nacido de las diferencias políticas de la época.
El municipio fue fundado el 1 de enero de 1956 por los colonos Alejandro Caicedo, Jesús Jiménez, Clemente Olmos, Moisés Zúñiga y los hermanos Calderón, entre otros.

Turismo

Por su ubicación en la zona tropical, el municipio del Guamal está bajo la influencia de desplazamientos de la zona de confluencia intertropical.
Guamal está ubicado a tan solo 40 minutos de Villavicencio, tomando la “ruta del embrujo llanero”. El municipio es conocido como capital láctea y cítrica del departamento del Meta.
El nombre de “Guamal” se dio por la gran cantidad de especies de árboles de guama que raizaban su suelo, que ofrecían vainas de más de un metro de largo, de cuyo interior se le extraían copos inmensamente blancos de un almíbar con exótica dulzura. Hoy en día es muy difícil encontrarlos.
Guamal tiene como atractivos turísticos los baños naturales en sus ríos, Guamal, Orotoy y el reconocido y cristalino rio Humadea. Su potencial hídrico ha hecho que paulatinamente se convierta en un objetivo turístico, siendo uno de los más visitados en el Departamento.

Sitios para visitar

Centro Turístico Humadea:
Está ubicado a cinco minutos del casco urbano por la vía que conduce a San Martín. Allí los visitantes pueden disfrutar de un refrescante baño en el rio del mismo nombre y degustar comida típica de la región.
Pozo Azul:
Este sitio está ubicado en la vereda Santa Bárbara a 20 minutos de Guamal. Su atractivo son las frescas aguas que permiten disfrutar con la familia.
Parque Sumapaz:
Tiene un área de 154.000 hectáreas localizadas en 11 municipios de 3 departamentos. En el Meta los municipios que enmarcan esta reserva son Acacias, Guamal y San Luis de Cubarral, ubicados en el denominado piedemonte llanero de la cordillera Oriental.
Dentro de los elementos de fauna más significativos se encuentran el águila real, el cóndor de los Andes, variadas especies de patos y de colibríes.

  • Fotos cortesía D’Arte, Alberto Duarte.