Se logra acuerdo con autoridades locales para iniciar fase de construcción del proyecto Malla Vial del Meta

Sector Guayuriba, vía Villavicencio – Granada.
  • Las obras comenzarán en dos tramos específicos: en cercanías del río Guayuriba, en el corredor que comunica a Villavicencio con Acacías, y en el Puente de Yucao.
  • La Malla Vial del Meta tendrá una longitud de 267,5 kilómetros, una inversión de $1.6 billones y generará alrededor de 3.000 empleos entre directos e indirectos.
  • Las tarifas de los peajes Yucao y Casatabla tendrán un incremento gradual de $1.000 pesos entre las vigencias 2021 al 2024 para las categorías I y II.

Villavicencio, junio de 2021 (@ANI_Colombia). El gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) y la Gobernación del Meta lograron un acuerdo para iniciar la fase de construcción del proyecto Malla Vial del Meta.
Luego de varias mesas de trabajo, el gobierno nacional y el gobierno local pactaron un incremento gradual para todas las categorías. En el caso de las categorías I y II el aumento pasará de $4.000 a $1.000 pesos. De esta manera, se viabiliza la reactivación del proyecto.
Las intervenciones en la Iniciativa Privada (IP) Malla Vial del Meta iniciarán en dos tramos específicos: en cercanías del río Guayuriba, en el corredor que comunica a Villavicencio con Acacías, y en el puente Yucao, en la vía Puerto López–Puerto Gaitán.
Así lo aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
“El proyecto para la Malla Vial del Meta compromete recursos por 1.6 billones de pesos y su ejecución es fundamental para la economía y el desarrollo de los Llanos Orientales, reducirá los costos de operación vehicular y los tiempos de viaje, constituyéndose en un corredor vial clave para la conectividad del país”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
El proyecto de cuarta generación (4G) para la Malla Vial del Meta incluye los corredores viales Granada–Villavicencio–Puerto López–Puerto Gaitán y la conexión de la Intersección Catama–Vía a Cumaral a la altura del peaje Puente Amarillo.
“Logramos la reactivación de este proyecto de vital importancia para el bienestar de todos los habitantes de la Orinoquía colombiana. Este proyecto reducirá en más de 25 minutos el tiempo de viaje de los tractocamiones que atraviesan la ciudad de Villavicencio, además de reducir los costos de operación vehicular y los tiempos de viaje al incrementar la velocidad de circulación y en total generará 3.000 empleos”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez Torres, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Estos tramos contemplan en total 267, 5 kilómetros con 25.8 kilómetros de segundas calzadas (10,6 km entre Acacías y La Cuncia, 9 km entre La Cuncia y Ciudad Porfía y 6,2 km entre río Ocoa y la Base Aérea de Apiay), 7,25 kilómetros de calzadas sencillas (la construcción de vía nueva entre la Intersección Catama y Puente Amarillo y la intersección de Fundadores), 2,5 kilómetros de puentes vehiculares, 16 puentes peatonales y 10,9 kilómetros de ciclorrutas.

Puente sobre el río Yucao, vía Puerto López – Puerto Gaitán.

Sobre el proyecto
El pasado 8 de enero de 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. lograron viabilizar el proyecto de iniciativa privada Malla Vial del Meta luego de la suscripción del Otrosí No. 10 al Contrato de Concesión 004 de 2015.
La hoja de ruta para definir el alcance definitivo del proyecto se elaboró en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” de la Contraloría General de la República.

Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.


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