En mayo inician las obras del proyecto Malla Vial del Meta

Así quedaría el nuevo puente sobre el río Guayuriba en la segunda calzada de la vía Ciudad Porfía – Acacías.

El proyecto de infraestructura tiene como propósito aportar a la competitividad y el desarrollo del departamento del Meta.
• Tendrá una inversión cercana a los 1.6 billones de pesos para la construcción, operación y mantenimiento de 267,5 kilómetros de vía.
• El proyecto Malla Vial del Meta está dividido en ocho unidades funcionales, las cuales incluyen los corredores Granada –Villavicencio y Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán.

Villavicencio, 25 marzo 2021. – A mediados de mayo la Concesión Vial de los Llanos iniciará la ejecución de las obras del proyecto Malla Vial del Meta con la segunda unidad funcional que corresponde a la doble calzada entre Acacías y la entrada a Ciudad Porfía, esto en concordancia al otrosí número 10 del contrato de Concesión APP N° 004 de mayo de 2015, firmado el pasado 8 de enero del presente año.

“Logramos la reactivación de este proyecto de vital importancia para el bienestar de todos los habitantes de la Orinoquía colombiana, porque sabemos que los dueños de los proyectos son los ciudadanos y las regiones; y lograr que el país se mueva más y mejor es nuestro principal objetivo.

“Las obras que comprometen recursos por $1.6 billones de pesos, beneficiarán a los habitantes de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán, entre otros. Este proyecto reducirá en más de 25 minutos el tiempo de viaje de los tractocamiones que atraviesan la ciudad de Villavicencio, además de reducir los costos de operación vehicular y los tiempos de viaje al incrementar la velocidad de circulación”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez Torres, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El proyecto incluye 267,5 kilómetros de vía que hoy se encuentran en fase de operación y mantenimiento, de los cuales 7,3 km son de construcción de vía nueva entre la intersección Catama y Puente Amarillo; 260,0 km de rehabilitación; 3,0 km de mejoramiento y 26,0 km de segundas calzadas (10,6 km entre Acacías y la Cuncia, 9,0 km entre la Cuncia y Ciudad Porfía y 6,2 km entre el río Ocoa y el acceso a la Base Militar de Apiay).

Oscar Alberto Robayo, gerente de la Concesión Vial de los Llanos, asegura que “algunos de los beneficios que acarrean el desarrollo de estas obras son la significativa reducción del tránsito de tractocamiones por la malla vial interna de Villavicencio, menores costos de operación y tiempos de viaje por el aumento en la velocidad de circulación de los vehículos por esta ciudad y sus accesos, realización de obras y entrega de infraestructura requerida por el departamento y la generación de más de 3000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción”.

Obras contempladas dentro del proyecto
• La construcción de la segunda calzada entre Ciudad Porfía y Acacías, para una operación con dos carriles por sentido.
• La construcción de un nuevo puente sobre el río Guayuriba para la segunda calzada.
• Un segundo puente en la intersección Fundadores para dar continuidad al alineamiento del anillo vial en la actual salida a Bogotá.
• Así mismo, la construcción de la segunda calzada río Ocoa – Base Aérea de Apiay.
• La continuación del anillo vial de Villavicencio desde la intersección Catama con una calzada hasta conectarlo con la vía a Restrepo mediante una intersección a desnivel en el sector de Puente Amarillo
• Por último, el mejoramiento de las vías a Granada en el sector del río Humadea, Guamal y en la vía Puerto López en el sector de La Balsa. En la vía Puerto López – Puerto Gaitán: la construcción del nuevo puente sobre el Río Yucao.

La ampliación de las vías definidas para segunda calzada permitirá la reducción en tiempos de viaje, debido al aumento de carriles para más circulación, lo cual beneficia a la población y trabajadores que día a día se movilizan por el departamento. Así mismo, reducirá el índice de accidentalidad gracias al óptimo estado y mantenimiento riguroso de las vías y puentes peatonales. Este proyecto será entregado en el segundo trimestre de 2025.


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