Comienza nueva normalidad con medidas de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable

Panorámica de Villavicencio.

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, con base en el decreto presidencial 1168 de 2020, que implementa el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y que establece facultades para los gobernadores y alcaldes para emitir instrucciones en material de orden público en relación con la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, expidió los decretos municipales 330 y 331 con las nuevas medidas para la capital del Meta.

Teniendo en cuenta que el Comité Municipal de Vigilancia de Bioseguridad presentó un balance de crecimiento acelerado de los contagios en varias comunas de la ciudad. Lo cual a su vez ha incrementado la ocupación de las UCI disponibles en la capital del Meta, se hace necesario decretar medidas adicionales y transitorias para preservar la vida de los ciudadanos.

Por esta razón la administración municipal expidió los decretos 330 y 331 del 31 de agosto de 2020 (puede consultarlos abajo) con las nuevas medidas que rigen a partir del 1 de septiembre. Por 15 días regirán medidas excepcionales pero flexibles, para buscar contener la propagación del COVID-19 en Villavicencio, de acuerdo con el decreto expedido.

El resumen de las medidas consignadas en los dos decretos es el siguiente:
 El pico y cédula seguirá igual, con días pares e impares de acuerdo con el último dígito del documento de identidad.
 Se elimina el pico y cédula para algunas actividades como hoteles, moteles, sitios turísticos y restaurantes.
 Se mantiene pico y cédula para ir a mercar, supermercados, centros comerciales, bancos, gimnasios, peluquerías, e iglesias.
 El Decreto 331 prohíbe el tránsito de motos entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de lunes a domingo.
 Los taxis con pico y placa podrán circular entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana y de 4:00 a 5:00 de la tarde para mantenimiento, portando un letrero que diga: Fuera de servicio.
 El toque de queda se recorta en una hora. Ahora va de 9:00 p.m. a 5:00 de la mañana.
 Restaurantes, casinos, gimnasios y canchas sintéticas podrán reanudar actividades siempre y cuando estén inscritos en el SIRAE, la plataforma de la alcaldía.
 Las iglesias podrán abrir sus puertas, a partir del domingo 6 de septiembre, con registro de asistentes y no más de 50 personas.
 Los Parques temáticos y recreativos abrirán con supervisión del Instituto municipal de Turismo.
 Las discotecas no podrán funcionar con venta de licor, sólo como gastrobares.
 Los servicios domiciliarios de comidas podrán funcionar hasta las 10:00 p.m.

Otras medidas, que no están contempladas en los decretos mencionados, pero que también son importantes son:
 No hay restricción de movilización a ningún municipio desde el 1 de septiembre, según el gerente de la Terminal de Villavicencio. Pero, se prohíbe recoger pasajeros por el camino.
 El Bioparque Los Ocarros será operado por el Instituto de Turismo del Meta y abrirá sus puertas el próximo 1° de octubre.
 Por su parte, el Alcalde de Puerto López anunció que se levanta el pico y placa, el pico y cédula y el toque de queda.

Decreto 330
Decreto 331


Escribe una respuesta o comentario