Medidas excepcionales contra el COVID-19 el fin de semana en Villavicencio

A raíz de que la situación de contagios de la COVID-19 en Villavicencio ha aumentado considerablemente en el último mes, el alcalde Felipe Harman, mediante el decreto N° 1000-24/316 de 20202, tomó la decisión de realizar una especie de simulacro de confinamiento durante este puente festivo.

Desde el viernes 7 a agosto hasta el lunes 10 regirán varias medidas transitorias drásticas para buscar reducir el índice de contagio en la ciudad de Villavicencio.

Algunas de las razones que motivaron esta decisión son:

 El número de fallecidos subió a 44 hasta el 5 de agosto.
 La mayor cantidad de casos de Villavicencio están en Ciudad Porfía con 53 casos activos y en total en la Comuna 8 -a la que pertenece Porfía- hay 163 casos activos.
 Otras comunas con altos casos de contagio son: la 5 con 227 casos, la 7 con 154 y el corregimiento 7 con 132 casos. Los corregimientos están ubicados en el área rural de la capital del Meta y este, en particular, lo integran entre otras veredas: Barcelona, Apiay, La Vigía, Santa Rosa, Vegas del Guayuriba, Santa Cecilia, Bella Suiza y Santa Helena baja.
 El termómetro que se tomó para tomar las medidas de este fin de semana fue el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
 Las UCI del Hospital Departamental de Villavicencio están ocupadas en un 82%, las de la Clínica Meta en un 100%, las de la Clínica Primavera (antes Cooperativa) en un 89% y las de los otros centros del Barzal en 54%. Es decir, en promedio Villavicencio tiene una ocupación de las UCI de un 81%.
 Hoy Villavicencio cuenta con 125 UCI para todo tipo de urgencias, no solo COVID-19.
 Se están gestionando con el Gobierno Nacional otras 45 más en los próximos días.
 Al 16 de julio el índice de casos positivos frente al número de pruebas era del 11.3 %, mientras hoy es del 18%.
 Se prevé que el tope máximo de la curva de crecimiento lo alcanzaremos entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

En resumen, las medidas son las siguientes:

 Se decidió que los días 7, 8 y 9 de agosto, que no son días hábiles, se decreta rl asilamiento preventivo obligatorio.
 Se reduce el número de cédulas que pueden salir por días, así: el viernes 7 salen las personas con cedulas finalizadas en 0, 1, 2 y 3. El sábado salen las terminadas en 4, 5 y 6, y el domingo pueden salir quienes tengan cédulas que terminen en 7, 8 y 9.
 Quedan habilitadas para salir solo 32 excepciones, entre las cuales están algunas como: las que tienen que ver con abastecimiento de alimentos y medicamentos, casos de salud, personal de domiciliarios para restaurantes y farmacias, organismos de socorro y algunos funcionarios públicos cuyas funciones sean vitales.
 También se decretó la Ley seca desde el viernes 7 de agosto a las 5:00 am hasta las 5:00 am del lunes 10 de agosto. Así mismo, se modificó el horario de toque de queda para los tres días, será de 5:00 pm del viernes hasta las 5:00 am del siguiente día, durante los tres días.
 El lunes 10 de agosto se vuelve a reactivar todo como venía y se evalúan los resultados para determinar qué medidas se toman después.

Decreto N° 1000-24/316 de 20202


Escribe una respuesta o comentario