Este fin de semana son Las Cuadrillas en San Martín

Villavicencio, noviembre 08 de 2019.- El Festival Folclórico y Turístico del Llano, que se realiza anualmente por esta época en San Martín, celebra durante este puente festivo su versión número 53 con múltiples actividades culturales, deportivas y recreativas.

Este evento, que es uno de los más tradicionales de la región, congrega a los mejores exponentes de la música llanera de Colombia y Venezuela.

Además, esta festividad viene acompañada de eventos como: El concurso internacional de música llanera, concurso de copleros, cabalgata, joropódromo internacional (desfile de parejas bailando joropo por las principales calles del municipio), presentación de las tradicionales cuadrillas de San Martín y el Reinado Internacional Folclórico y Turístico del Llano, entre otras actividades (ver programación completa abajo).

San Martín es un municipio ubicado a 60 kilómetros al sur de Villavicencio. Es la población más antigua de los Llanos Orientales. Fue fundada el 11 de diciembre de 1585, por Don Pedro Daza de Heredia.

Los primeros conquistadores que arribaron a los llanos orientales fueron Jorge de Spira y Nicolás de Federmán en el año de 1531, le siguieron Hernán Pérez de Quezada en 1541, Juan de Avellaneda en 1550 y Gonzalo Jiménez de Quezada en 1569, todos ellos en busca de Eldorado, motivo que impulsó igualmente al capitán Pedro Daza de Heredia, fundador de San Martín a explorar nuestro territorio.

La población fue fundada con el nombre de Medina de las Torres, como una ciudad intermedia entre San Juan de los Llanos y Tunja. Las revueltas de los indígenas arrasaron totalmente la población de Medina de las Torres por lo que fue reconstruida el 10 de abril de 1641 por el gobernador Juan de Zárate con el nombre de San Martín del Puerto, en el sitio que hoy ocupa, a orillas del río Camoa en un ligero pliegue de terreno que ofrece una maravillosa vista panorámica.

San Martín fue elevado a la categoría de municipio en 1958. Deriva su nombre del santo al que está consagrado, cuya celebración se efectúa con gran entusiasmo el 11 de noviembre, en el marco de sus festividades. En el año 2002, se la cambia el nombre por el de San Martín de los Llanos.

Historia de las Cuadrillas
En 1735, el padre Gabino de Balboa, párroco de la histórica ciudad de San Martín (Meta), creó el torneo ecuestre denominado Cuadrillas de San Martín, para festejar a la llanera el año que terminaba y el año que comenzaba.

Este espectáculo está conformado por 4 grupos, llamados cuadrillas, que están constituidos cada uno por doce jinetes que representan a: Galanes o españoles, Moros o árabes, Negros o cachaceros y Guahibos o nativos.
Ante el altar del santo patrono, San Martín, con previa anuencia del alcalde se da inicio a una serie de 10 juegos o figuras: la guerra o desafió, el saludo, las oes, el peine, las medias plazas, el caracol, la alcancía, la culebra, el paseo y la despedida.

Al final de la despedida se encienden los fuegos artificiales y la música del folclor llanero se escucha por doquier para el deleite de los participantes.
Presentación de artistas

Este año el Festival presentará artistas como llaneros como Jhon Onofre y Orlando ‘El Cholo’ Valderrama. Además, se presentarán artistas de otros géneros como la música popular, el vallenato, ritmos tropicales, etc.
La nómina de artistas es la siguiente: Kevin Flórez, Gisell Palacios, Juanse Zapata, Jhonsua y su orquesta La Máxima All Stars, Jorge Celedón, Pipe Bueno y Los Hispanos, entre otros.

Programación del LIII Festival Folclórico y Turístico del Llano


Escribe una respuesta o comentario