El invierno ha impedido solucionar definitivamente la emergencia vial del Guayuriba

Villavicencio, agosto 22 de 2019.- Desde el 21 de junio, fecha en que inició la emergencia por el desbordamiento del río Guayuriba, se ha mantenido la transitabilidad para los usuarios por un paso alterno de 500 metros de longitud que construyó el Concesionario en junio de 2017, cuando se presentó una emergencia similar.

La Concesión Vial de los Llanos S.A.S. informa a la comunidad en general que no se ha habilitado el paso por la vía principal en el kilómetro 16, sector Guayuriba, del corredor vial Villavicencio – Acacías debido a las condiciones climáticas adversas que se presentan en la zona.

Hasta el 13 de julio, funcionarios y maquinaria de las unidades de Gestión del Riesgo del departamento del Meta y de Villavicencio realizaron trabajos de mitigación para controlar el desbordamiento del río, logrando reconstruir el jarillón de la margen izquierda. Sin embargo, el 19 de julio el río volvió a romper este dique de protección e inundó nuevamente el sector.

El Concesionario ha adelantado actividades de limpieza, retiro de material depositado sobre la calzada y la restitución de un tramo de 120 metros de vía principal afectada por la inundación. Adicionalmente, efectúa trabajos de mitigación en el río, aguas abajo del puente principal, para evitar que los flujos de agua cargados hacia los costados comprometan la estabilidad del resto de infraestructura vial y se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

En las últimas semanas se han registrado crecientes súbitas de gran magnitud, como las presentadas el pasado 15 de agosto y el 22 del mismo mes, cuando el río volvió a salirse de su cause y afectó la vía principal. Por lo tanto, mientras persistan las condiciones climáticas adversas en el sector de Guayuriba no se podrá habilitar esta vía, sin embargo, el Concesionario seguirá garantizando el paso en doble sentido por la vía alterna y realizando el mantenimiento permanente del tramo.

La Concesión Vial de los Llanos recomienda a los usuarios transitar con precaución a su paso por la vía alterna, teniendo en cuenta que parte del tramo se encuentra destapado.

El 22 de agosto el río Guayuriba se volvió a desbordar e inundó la vía principal, pero el paso vehicular se mantiene sin restricción en ambos sentidos por la vía alterna.

Escribe una respuesta o comentario