Vías alternas para viajar de Villavicencio a Bogotá

Villavicencio, junio 20 de 2019. – Luego de la medida tomada por el Ministerio de Transporte, en el sentido de CERRAR DE MANERA INDEFINIDA el corredor Bogotá – Villavicencio hasta que este se encuentre en condiciones de seguridad y transitabilidad, el Gobierno nacional dio a conocer las dos vías alternas que se pueden utilizar para movilizarse de de una ciudad a otra.

Cabe aclarar que el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio se  realizará específicamente en un tramo de 1,5 kilómetros entre los KM 57 y KM 58+500 del corredor, muy cerca al municipio de Guayabetal (Cundinamarca) y que en este sentido, ya hay activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de continuar de forma permanente el monitoreo a la zona, principalmente, con un radar instalado que permite avisar de manera inmediata cualquier alerta que se pueda presentar en la montaña y sus derrumbes que están afectando el kilómetro 58 de la vía. De igual forma, se trabaja para permitir el tránsito entre las poblaciones aledañas.

Vías alternas para llegar a Villavicencio

El Gobierno Nacional ha dispuesto 2 vías alternas para la movilización de los viajeros.

Por el corredor de la Transversal del Sisga:  Bogotá, Tocancipá, El Sisga – Guateque, Santa María, El Secreto – Aguaclara – Barranca de Upía, Cumaral y Villavicencio. Por esta ruta podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas, y se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.

Por su parte, en el Corredor Bogotá – Sogamoso – Pajarito, Aguazul, Barranca de Upía, Cumaral y Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes. El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si se llegaran a presentar.

De la misma forma, la Policía de Carreteras activará controles especiales en estos corredores para brindar mayor seguridad y estar muy pendiente de las personas y de los vehículos que transitarán por estos corredores viales.

En el mismo sentido, se acelerarán las obras de estabilización en el kilómetro 58 para habilitar la vía en el menor tiempo posible. Allí ya comenzaron los trabajos donde serán invertidos $120.000 millones, con la realización de diez terrazas que permitirán un mejor manejo del agua en la montaña, así como su estabilización, lo que permitirá que las inversiones en la vía Bogotá – Villavicencio asciendan a los $235.000 millones de pesos.

De otro lado, Aeronáutica Civil mantiene vigentes las medidas temporales para facilitar la conectividad aérea desde y hacia Villavicencio y minimizar las dificultades para la movilización.

Para este fin de semana están previstas por parte de Easy Fly seis 6 frecuencias el día viernes, 9 el sábado y 7 el domingo. Mientras que Regional Express tendrá tres frecuencias diarias los días viernes, sábado y domingo, mientras que Satena una frecuencia diaria.

* Esta información fue tomada de la página web de la ANI y la publicamos por considerarla de interés para los usuarios de nuestros corredores viales y para la comunidad del departamento del Meta en general.


Escribe una respuesta o comentario